Contáctenos: Tel. +527771259672 Cel. +527771259672 -
Síguenos:

Qué pasos hay que seguir y que documentación se requiere para construir una propiedad inmobiliaria?

Abril 16 de 2023

Construir una propiedad inmobiliaria es un proceso complejo que involucra varios pasos y consideraciones.

Como parte de nuestro trabajo de asesoría inmobiliaria a nuestros clientes Burgos Realty Group te presenta algunos de los pasos generales a seguir para construir una propiedad inmobiliaria: 


 

  1. Adquisición del terreno: Se debe buscar y adquirir el terreno donde se construirá la propiedad. Es importante verificar que el terreno tenga todos los servicios básicos necesarios, como agua, electricidad, gas y alcantarillado. Y también verificar si hay otros servicios como internet, tv por cable o satélite para que al concluir su proyecto con el que siempre soñó no tenga alguna frustración por no disponer de todos los servicios. Muchas personas también tienen en cuenta si hay servicios de salud cerca del terreno, escuelas donde estudiaran sus hijos entre algunos más. Algunos seleccionan que tenga buena vista el terreno, o que sea plano o que tenga cierto desnivel, en dependencia de sus gustos.
  2. Planificación y diseño: De acuerdo con la topografía y forma del terreno que haya comprado, la planificación y diseño del proyecto es uno de primeros pasos a seguir antes de iniciar cualquier construcción. Aquí Se debe definir el tamaño de la obra y características de acuerdo con sus necesidades presentes y futuras, tipo de propiedad, presupuesto del que dispone, materiales y acabados, permisos necesarios y cualquier otro factor relevante que establezca la ley.
  3. Permisos: Dentro de los permisos que necesitas se encuentra solicitar un oficio de no afectación al medio ambiente expedido por dicha dependencia municipal, número oficial y alineamiento y la Licencia de construcción donde se especifican los metros cuadrados de superficie que tendrá la propiedad. Si la zona no tuviera definido el tipo de uso de suelo, debe solicitarse dicho documento.
  4. Contratación de profesionales: Se deben contratar a profesionales capacitados y con experiencia en construcción, como arquitectos, ingenieros y contratistas. Estos profesionales trabajarán en conjunto para garantizar que la construcción se realice de manera segura y eficiente. Y por supuesto que se cumplan todos los requerimientos que marca la ley.
  5. Construcción: La construcción en sí incluye la cimentación, estructura, acabados, instalaciones eléctricas, de plomería y cualquier otra necesidad. Se debe asegurar que todo se realice de acuerdo con los planos y especificaciones aprobadas por el D.R.O. y Obras Públicas.
  6. Inspección final y entrega: Después de completar la construcción, se debe realizar una inspección final para verificar que todo se haya construido de acuerdo con los planos y especificaciones aprobadas. Una vez que se haya completado la inspección se manifiesta voluntariamente la construcción ante las oficinas de Catastro, para que ya aparezca la superficie que corresponde a los m2 construidos y le entreguen un avalúo catastral junto a la copia certificada de su plano catastral. Una vez cumplido estos requisitos, la oficina de Obras Públicas le entregará el documento que avala la terminación de obra y su Oficio de Ocupación. Este ultimo es indispensable para estar ocupando o viviendo en la propiedad porque acredita que no hay problemas de ejecución y que se cumplió con todas la normas y reglamentos para poder ser habitada. 
  7. Exigir: Debe exigir a la parte constructora o a su gestor que tramitó toda la documentación y permisos, que al finalizar la obra se le entregue a usted el expediente completo incluyendo la cancelación del pago del Seguro social a los trabajadores para que después no tenga usted problemas futuros, por no haberse cumplido con todo lo que establece la ley. Tambien si a futuro usted quisiera vender esta propiedad, debe presentar toda esta documentación para que se acredite en la nueva escritura pública todos los datos correspondientes al terreno y a la construcción.

Cabe destacar que construir una propiedad inmobiliaria puede ser un proceso complejo y costoso, por lo que se recomienda trabajar con profesionales capacitados y planificar cuidadosamente cada paso del proceso.

SI QUIERES BUSCAR CASAS SOLAS PARA COMPRAR PUEDES ENTRAR AQUí

SI PREFIERES CASAS EN CONDOMINIO, ENTRA AQUÍ
 

Y No puede dejar de ver este vídeo en nuestro canal de YouTube. No olvide suscribirse para que pueda ver todos nuestros contenidos. 

Y si te gustara que construyamos tu casa. Sí, esa casa que siempre has soñado te recomendamos leer este escrito donde te explicamos como lo haríamos... 

ENTRA AQUÍ


Burgos Realty Group
Burgos Realty Group Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 casasyterrenosencuernavaca.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co