Diciembre 21 de 2018

¿Por qué necesito un notario al comprar un inmueble?

Para comprar una vivienda es fundamental que se firme un contrato de promesa de compraventa y este, aunque es un contrato privado, para tu seguridad siempre debes hacerlo ante la fe de un notario público.

Un notario es un funcionario público del Estado que está obligado a proporcionar seguridad jurídica a sus clientes. Respecto a sus funciones, responsabilidades y derechos, los notarios ejercen la FE pública notarial y garantizan a los ciudadanos un asesoramiento jurídico relativo a todas las vertientes del derecho privado y redacta con rigor y de acuerdo con sus clientes los documentos que contienen cualquier acto y negocio jurídico.

La mayor parte de las escrituras notariales recogen negocios mercantiles siendo una de las más comunes las operaciones de compraventa de vivienda, con o sin hipoteca bancaria.

Previo a la firma del contrato de promesa de compraventa, el notario requerirá tanto al que compra como al que vende toda la documentación necesaria que se requiere para tales efectos y en cumplimiento con la nueva LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA.

Para la parte compradora:

  1. IDENTIFICACIÓN OFICIAL (ORIGINAL): Credencial de elector, pasaporte o cedula profesional.
  2. CURP.
  3. COMPROBANTE DE DOMICILIO.
  4. ACTA DE NACIMIENTO.
  5. ACTA DE MATRIMONIO.
  6. CEDULA DE IDENTIFICACIÓN FISCAL.

Para la parte vendedora (ADEMÁS DE LOS 6 DOCUMENTOS QUE SE LE PIDEN AL COMPRADOR SE AÑADE):

  1. ESCRITURA ORIGINAL.
  2. PAGO PREDIAL AL CORRIENTE
  3. PLANO CATASTRAL VIGENTE.
  4. CERTIFICADOS DE NO ADEUDO PREDIAL, SERVICIO MUNICIPALES, NO ADEUDOS DE MANTENIMIENTO DE COLONOS (EN CASO DE FRACCIONAMIENTOS Y CONDOMINIOS)

El notario además solicita al registro Público de la propiedad un Certificado de libertad de gravamen que garantiza que la propiedad no usted está comprando no esté embargada (con algún tema jurídico o con alguna hipoteca u otro tipo de deuda)

Este procedimiento ante el notario te dará mucha seguridad al comprar, porque al revisar la documentación que previamente entrega el propietario podrá corroborar que lo que se te va a vender no tiene ningún problemas desde el punto de vista legal, que es el dueño legitimo quien vende, que se requiere o no de la comparecencia del cónyuge para poder venderte, etc etc…

En Burgos Realty Group no interesa mucho que tus operaciones sean seguras, por eso todo lo hacemos ante la fe de un notario público.

CONTINUA…

©2019 casasyterrenosencuernavaca.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co