Tel: 777-1259672

Móvil: 777-1259672

¿Qué es una ESCRITURA PUBLICA?

Una escritura pública es un documento firmado ante notario público en el que se señalan los derechos y las obligaciones que se adquieren al comprar o recibir en herencia una casa o un terreno. Dicho de otra forma, la escritura le da forma y valor jurídico a un acto o contrato.

¿Qué es una Escritura Pública de Propiedad?

Una escritura pública es un documento firmado ante notario público en el que se señalan los derechos y las obligaciones que se adquieren al comprar o recibir en herencia una casa o un terreno. Dicho de otra forma, la escritura le da forma y valor jurídico a un acto o contrato.

"Mucha gente relaciona las escrituras con algo que tiene que ver solo con bienes inmuebles, sin embargo, hay otros actos en los que interviene el notario público que se hacen constar en escrituras. Por ejemplo, cuando una persona otorga un testamento, o cuando le da poder a otra para que la represente en un juicio se elabora una escritura.

Comprar un bien inmueble no es algo que se hace de la noche a la mañana, por eso es paradójico que el 75% de los propietarios de bienes inmuebles en México no tengan asegurada jurídicamente su posesión.

“Los propietarios deben saber que la escrituración es el único elemento que les brinda seguridad jurídica sobre la pertenencia de sus bienes inmuebles. Un contrato privado o cualquier otro documento no da esa certeza”.

¿Ha pensado lo complicado que sería escriturar si la persona que le vendió su casa o departamento fallece sin haberle otorgado la escritura, o enfrenta problemas con alguna institución financiera que decide embargarle sus bienes? Es más, ¿qué pasaría si esa persona actuara de mala fe e hipotecara el inmueble por el que usted le pagó?

Todo acto de compra-venta concluye con la escritura definitiva de propiedad, el no hacerlo por no tener dinero en ese momento, puede traer consecuencias muy graves.

Por eso es muy importante que USTED CONOZCA que La Asociación Nacional del Notariado Mexicano A.C., que reúne al 90% de los notarios, y Fonacot (Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores), firmaron un convenio para que los trabajadores afiliados puedan solicitar crédito por un monto de hasta $200 mil -de acuerdo con su capacidad de pago- para cubrir los gastos de escrituración de bienes inmuebles.

¿Títulos o Escrituras de propiedad?

Aunque a veces se suele utilizar indiscriminadamente los términos «Título de propiedad» y «Escritura pública de propiedad», la verdad es que cada uno indica una cosa diferente.

Una Escritura pública de propiedad es realizada por un notario público para establecer, jurídicamente, las obligaciones y los derechos del individuo que compra o hereda una vivienda o un terreno.

En cambio, el Título de propiedad es un requisito para completar la escrituración de un inmueble. Así, se trata de un documento que debe estar a nombre de la persona o entidad que lo vende o lo transmite como herencia.

El notario público es la persona autorizada por el Estado para dar fe pública, es decir, declarar la autenticidad de cualquier acto jurídico, como la adquisición de un bien inmueble o un testamento.

Para poder dar curso a la escrituración el notario público necesita el título de propiedad del inmueble –que es un tipo de escritura-, el cual debe estar a nombre de quien lo vendió o, en su caso, de quien lo otorgó en herencia. Igualmente requiere las boletas de pagos del predial y del agua, que deben estar al corriente. La notaría también debe comprobar si el vendedor está casado bajo el régimen de sociedad conyugal y, si es el caso, asegurarse de que el cónyuge está de acuerdo con la venta del inmueble.

Cuando se trata de un inmueble nuevo, por ejemplo de un departamento que forma parte de un edificio en condominio nuevo o que está en construcción, la inmobiliaria dueña de ese edificio debe tener, en primer lugar, una escritura de propiedad del terreno o de la casa en donde está construido el nuevo edificio, al igual que la escritura de  constitución del régimen de condominio, algo así como la “escritura matriz” de donde van a surgir las escrituras de compraventa de los departamentos que integran ese edificio.

SI TE HA SIDO UTIL, COMPARTELO EN TUS REDES SOCIALES.

¿QUIERES SABER POR QUÉ CUANDO COMPRAR UN INMUEBLE ESTÁS HACIENDO UNA OPERACIÓN 100% SEGURA?

 

 

 


COMPARTIR: